Artículos informativos

¿Por qué me sangra la boca cuando me cepillo los
dientes?

¿Que causa el sangrado bucal?

Las encías sangrantes pueden significar que usted tiene o está en riesgo de una enfermedad periodontal. El sangrado constante de las encías puede ser la acumulación de placa en los dientes.

Causas

La causa principal del sangrado en las encías es la acumulación de placa en la línea de la encía. Esto lleva a una afección llamada gingivitis o encías inflamadas. La placa que no es retirada se endurecerá y se convertirá en sarro. Esto causa el
aumento en el sangrado y a una avanzada enfermedad periodontal y del hueso mandibular conocida comúnmente como periodontitis.

Como Cepillarse los Dientes

Otras causas de encías sangrantes pueden ser:

  • Cualquier trastorno hemorrágico: Son un grupo de afecciones en las cuales hay un problema con el proceso de coagulación sanguínea en el cuerpo. Estos trastornos pueden ser causantes de sangrado intenso y prolongado después de una lesión. El sangrado también puede iniciarse de manera espontánea.
  • Cepillarse con mucha fuerza: un mal cepillado, puede lastimar las encías causando así un sangrado.
  • Cambios hormonales durante el embarazo: unos de los problemas más comunes en el embarazo es el aumento del flujo sanguíneo, lo que genera encías sensibles, sangrado de estas y una sensibilidad al tacto.
  • Prótesis u otros aparatos dentales mal ajustados: las prótesis deben ser elaboradas de la medida apropiada para no causar una lesión en los dientes y/o encías en donde se encentra esta.
  • Mal uso del hilo dental: El mal uso del hijo dental puede ser perjudicial para la salud bucal ya que se puede producir acumulación de placa o que las encías se lastimen.
  • Infección, que puede estar en los dientes o en las encías: pueden producir la inflamación y el sangrado de las encías, dando lugar a enfermedades de las encías que se desarrollan tanto en los dientes (gingivitis y periodontitis) o en implantes dentales (periimplantitis).
  • Leucemia, un tipo de cáncer en la sangre: El sangrado en la boca a generalmente es causado por las llagas en la boca, las enfermedades de las encías (periodontales) o por una disminución en el recuento de plaquetas (células que fomentan la coagulación de la sangre). El bajo recuento de plaquetas puede ser un efecto secundario del tratamiento con radiación o quimioterapia.
  • Escorbuto, una deficiencia de vitamina D: La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas.
  • Uso de anticoagulantes: Una forma de solucionar el sangrado de las encías es deteniendo el uso del medicamento, pero muchas personas necesitan usar anticoagulantes para prevenir los coágulos de sangre.
  • Deficiencia de vitamina K: La vitamina K es también conocida como la vitamina de la coagulación, porque sin ella la sangre no coagularía. Algunos estudios sugieren que ayuda a mantener los huesos fuertes en los adultos mayores.