Artículos informativos
¿Que Hacer Si se le rompe un diente a mi hijo/a?
Cuando te presentas en una situación en la que el afectado directamente es tu hijo, un golpe, una caída, lo primero que debes hacer es valorar la situación, puede ser un golpe ligero, o puede incluso haber presencia de sangre, cortadas en
los labios, o inclusive la ruptura de un diente.
¿Qué puedes hacer?
Si al niño se le ha roto un diente de leche hay que valorar el alcance de la lesión. Esto es así dado que hay que comprobar que la raíz no esté dañada, o si se tiene que intervenir de algún modo para que la boca no empeore.
El dentista es el profesional indicado para ello.
Recordemos que, de ser posible, hay que localizar el pedazo o pedazos que se han desprendido, porque en algunos casos se podrían aprovechar reenganchándolos al diente en la consulta. Aunque, si no hay otros daños, esta recomposición dental suele hacerse con los dientes definitivos y no con los de leche.
Otro consejo para tratar de inmediato el traumatismo dental
Otro consejo para tratar de inmediato el traumatismo dental es que, como probablemente el niño tendrá dolor, y si hay hemorragia, conviene mojar una gasa con agua fría y ejercer presión sobre la zona afectada. Si el niño es mayor, se le pude ofrecer un cubito pequeño de hielo para que lo chupe. En este caso vendría bien una visita al odontopediatra.
Otra consecuencia en este caso grave
Otra consecuencia de una ruptura podría ser la necrosis pulpar, que es cuando se muere el nervio de un diente. Esto debido a una inflamación del tejido interior del diente que impide el riego sanguíneo apropiado, por lo que el tejido empieza a degradarse y sufre una necrosis. Insensibilidad o dolor son las consecuencias, al igual que el oscurecimiento del diente.