CLINICA DE ORTODONCIA

¿Busca CLINICA DE ORTODONCIA EN 
San Juan del Rio QUERETARO ?

 

Definición

La ortodoncia es una division, o rama importante de la odontología y se encarga del estudio de las malformaciones y de los defectos de la dentadura. El ortodoncista es el profesional de la salud especializado en la ortodoncia y su responsabilidad es el tratamiento o corrección de dichos defectos.

Etimología

Para entender que es la «Ortodoncia» comenzemos por el origen de la palabra:

Tiene raices del griego:  orthos, que puede definirse como “correcto”; y odon, que es equivalente a “diente”; finalmente el sufijo -ia que puede traducirse como “acción”.  orthos-odon-cia  = Ortodoncia. 

 El Ortodoncista

El ortodoncista es un odontólogo especializado en la corrección de de los dientes para su buen funcionamiento y esto trae como beneficio adicional una dentadura sana y estéticamente agradable.

El ortodoncista es el encargado de alinear los dientes del paciente para conseguir una perfecta oclusión que coincida en una sonrisa más estética y funcional. Se podría decir que el ortodoncista es el diseñador y arquitecto de la sonrisa, pero posteriomente se necesita de la colaboración del odontólogo y de otros especialistas como, por ejemplo, el higienista dental para completar el tratamiento.

Existen diferentes tipos de materiales que se utilizan para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia. Visitanos para una consulta y poder determinar cual tratamiento es el adecuado para tus necesidades.

ortodoncia para niños

Brinde a su familia la mejor atención dental posible.

La ortodoncia preventiva en niños es una alternativa de tratamiento para alinear los dientes de tus hijos. Le llamamos Ortopedia Maxilar por que ayuda al crecimiento y desarrollo de los huesos de la cara alineando los hiesos y los dientes para que ellos tengan una mejor funcion masticatoria.

El momento indicado para estos tratamiento con aparatos de ortodoncia removibles es entre los 3 y los 12 años de edad, esto dependerá del tipo de mordida o anomalia que presente el/la niño/a.

Los dientes rectos y las mandíbulas alineadas hacen bonitas sonrisas y mantienen los dientes de los niños sanos. Además, a medida que se alinean las mandíbulas y los dientes, es más fácil para los niños masticar la comida. Un ortodoncista puede ayudar a asegurarse de que los dientes y las mandíbulas de su hijo estén alineados como deberían para garantizar un crecimiento adecuado.

Sabemos que los niños requieren de un tratamiento especial y en Clínica Wow Dental les brindamos ese toque amigable y cordial que necesitan.

Haga una cita en una de nuestras dos ubicaciones más cercanas a usted de Clinica Wow Dental para obtener más información sobre el tratamiento más adecuado para su hijo/a y sin estrés.

ORTODONCIA INVISIBLE

Implantología

La ortodoncia invisible es una alternativa que permite a las personas con muchas exigencias sociales no privarse de este tratamiento; la mayoría quiere mejorar su mordida y sonrisa sin que se den cuenta de que se lleva a cabo. Hay más de 2 millones de pacientes en todo el mundo que han utilizado este tratamiento.

Hay dos tipos:

Invisalign o alineadores invisibles

Los alineadores son férulas transparentes hechas de plástico flexible que se adaptan a tu boca y alinean gradualmente tus dientes. Tienes que cambiarlos a medida que tus dientes se mueven a la posición correcta. Son prácticamente invisibles, solo hay que quitárselos para beber y comer, usar hilo y cepillo.

Brackets linguales, en la cara interna de los dientes

Son brackets personalizados, diseñados digitalmente y específicos para tu dentadura. Son totalmente invisibles, ya que se colocan detrás de los dientes. Actualmente, es la opción más estética y precisa. Estos son creados con la última tecnología, tienden a alinear los dientes más rápido que los brackets metálicos. Los movimientos se programan digitalmente en 3 dimensiones para un tratamiento preciso.

Haga una cita en una de nuestras dos ubicaciones más cercanas a usted de Clinica Wow Dental para obtener más información y diagnosticar si la ortodoncia invisible sería adecuada para sus necesidades y sin estrés.

ORTODONCIA METALICA

Los frenos metálicos son un tratamiento de ortodoncia que puede ayudar a alinear los dientes torcidos o apiñados. Los frenos también tienen un papel importante en la mejora de la salud oral.

La maloclusión, la desalineación de los dientes y la mordida de una persona, puede provocar problemas de salud, como problemas en la mandíbula, problemas para masticar o hablar, o enfermedad de las encías.

Los frenos ayudan a alinear los dientes y la mordida de una persona. Este tratamiento de ortodoncia ayuda a que los dientes vuelvan gradualmente a la posición correcta con el tiempo.

Otros tratamientos con aparatos ortopédicos se han vuelto cada vez más populares. Una persona debe discutir estas opciones con su ortodoncista para determinar la mejor estrategia.

 

Haga una cita en una de nuestras dos ubicaciones más cercanas de ClinicaWow Dental para obtener más información sobre el tratamiento de ortodoncia más conveniente y adecuado para usted o su familiar, sin estrés.

Tipos de Ortodoncia

ORTODONCIA MIOFUNCIONAL

En un tratamiento de ortodoncia tradicional, debe usar la ayuda de aparatos metálicos para ayudar a enderezar los dientes. La ortodoncia miofuncional se considera un tratamiento alternativo que se enfoca en los malos hábitos musculares para abordar la causa subyacente de los dientes desalineados.

Este tratamiento implica el uso de aparatos miofuncionales y ejercicios que abordan los malos hábitos que causan problemas orales como dientes torcidos, sin el uso de productos para alinear.

A continuación, describimos qué es la ortodoncia miofuncional y cómo puede beneficiarlo.

¿Qué es la ortodoncia miofuncional?

La ortodoncia miofuncional puede ayudar especialmente a corregir la maloclusión en niños pequeños. La maloclusión significa que tiene los dientes torcidos o una mala mordida. En muchos casos, esto se debe a la falta de fuerza muscular en la cara y la boca.

La maloclusión puede ocurrir fácilmente en los niños, ya que desarrollan malos hábitos disfuncionales a una edad temprana, como:

  • Chuparse el dedo
  • Respiración por la boca
  • Empujando la lengua
  • Deglución incorrecta

Debido a estos malos hábitos, los músculos de la boca y la mandíbula comienzan a desarrollarse y funcionan de manera diferente a como deberían. Esto puede aumentar la probabilidad de maloclusión.

Cómo funciona el tratamiento

Los efectos de los malos hábitos como chuparse el dedo se pueden corregir con el tiempo. Este tratamiento generalmente es para niños de entre 4 y 10 años, pero puede usarse para todas las edades.

Como detectar anomalias en el crecimiento de tus hijos

Un indicador para detectar este tipo de crecimiento inadecuado, es cuando los pacientes se chupan el dedo pulgar por largos periodos o bien pacientes que toman biberon hasta los 5 años de edad, o bien pacientes que se chupan el labio inferior interponiendolo entre los dientes.

Otro indicador es cuando el tamaño de las encias superior se muestra mucho al sonreir.

Y el más importante y más frecuente es cuado su mandibula muesrde por delante de los dientes superiores. 

¿Son los dispositivos miofuncionales adecuados para mi hijo?

No hay riesgo para los dispositivos miofuncionales, y estos dispositivos han corregido de manera efectiva incluso las desalineaciones extremas de la mandíbula o los dientes.

TODO ESTE TIPO DE ANOMALIAS SE PUEDEN CORREGIR A EDAD TEMPRANA

Haga una cita  en una de nuestras dos ubicaciones de ClinicaWow Dental para obtener más información sobre el tratamiento con dispositivos miofuncionales más conveniente y sin estrés cerca de usted.

RETENEDORES

Los Retenedores y otros tratamientos de ortodoncia le ayudarán a obtener su mejor y más hermosa sonrisa, pero la fase de «retención» de la ortodoncia es igual de importante para garantizar que pueda disfrutar de esos excelentes resultados de por vida.

Un retenedor es un aparato de ortodoncia que se utiliza para ayudar a mantener los dientes en su lugar para evitar que se muevan o «recaigan» una vez que finaliza el tratamiento de ortodoncia.

Tipos de retenedores de ortodoncia

Los retenedores generalmente vienen en tres tipos principales:

1. Fijado o adherido permanentemente (adherido) a la parte posterior de los dientes mediante un alambre para mantener los dientes en su lugar. Los retenedores fijos son convenientes porque se adhieren permanentemente a los dientes, lo que significa que no tendrá que preocuparse por olvidarlos en casa. Los retenedores fijos requieren un poco de esfuerzo adicional al cepillarse los dientes y usar hilo dental, al igual que con los aparatos ortopédicos, para pasar alrededor del alambre.

2. Un retenedor Hawley consiste en una porción de acrílico que se coloca en el techo de la boca o debajo de la lengua y un alambre que sujeta los dientes en su lugar. La porción de acrílico se puede hacer en una variedad de colores. Este retenedor es removible, lo que lo hace fácil de limpiar, pero también puede hacerlo más propenso a romperse o perderse. Su ortodoncista le proporcionará un estuche rígido para que mantenga su retenedor Hawley limpio y seguro cuando no lo esté usando.

3. Los retenedores removibles de plástico transparente se parecen mucho a un alineador Invisalign® y se fabrican usando una impresión de sus dientes. Los retenedores removibles transparentes son una excelente opción porque son fáciles de limpiar y prácticamente invisibles para los demás.

 

Su ortodoncista le hara una consulta para determinar qué tipo de retenedor es mejor para sus necesidades. Es muy importante usar su(s) retenedor(es) según las instrucciones de su ortodoncista, para asegurarse de que todo el arduo trabajo realizado durante el tratamiento de ortodoncia dure por el resto de su vida.

 

El cuidado de sus retenedores normalmente es rápido y fácil. Los retenedores removibles deben cepillarse con un cepillo de dientes y agua o pasta de dientes, enjuagarse y luego secarse. Cuando no esté en uso, su retenedor debe guardarse en un estuche rígido, y el estuche también debe mantenerse limpio. Los retenedores fijos o adheridos deben mantenerse libres de partículas de comida y residuos, usando las mismas técnicas de cepillado y uso de hilo dental que si tuviera aparatos ortopédicos. Su médico examinará sus retenedores durante las visitas periódicas, por lo que es importante que los lleve consigo durante su cita de control. La mayoría de los retenedores durarán años, pero a veces es necesario reemplazarlos o volverlos a adherir. Si rompe su retenedor, es importante que se comunique con nuestra oficina para reparar o reemplazar el retenedor lo antes posible.

 

ORTOPEDIA MAXILAR

La ortopedia maxilar es la disciplina medica encargada del tratamiento y prevención de los desórdenes óseos y funcionales de los maxilares en los niños.

La ortopedia maxilar consiste en corregir anormalidades y  en los dientes de pacientes, cuando aún se encuentran en etapa de crecimiento, puesto que una vez terminada dicha etapa ya no se puede hacer uso de esta especialidad.

Tratamiento

El tratamiento de estas alteraciones se realiza mediante el uso de aparatos removibles o fijos que estimulan o frenan el crecimiento esquelético, corrigen malos hábitos y consiguen armonizar el aspecto facial. Se mejora de gran manera la oclusión del paciente, además de resolver las malposiciones dentarias.

Existen múltiples aparatos en la Ortopedia Maxilar, cada uno de ellos tiene objetivos específicos para cada paciente.

Es frecuente ver a personas que presentan un crecimiento irregular de la mandíbula. Esta anomalia ocasiona secuelas estéticas y psicológicas en la persona, ya que su apariencia física difiere de lo considerado socialmente normal.

A los problemas psicológicos que acarrean estas dolencias se suma la dificultad de masticar, y su capacidad comunicativa.

Pongase en contacto con nosotros para una cita y descubrir si la ortopedia maxilar es el tratamiento adecuado para su hijo/a.

PLASTIA GINGIVAL

El tejido de las encías puede ser muy grueso y grande cubriendo la superficie del diente haciendo que los dientes se vean cortos. Esto puede suceder debido a medicamentos, hueso que se extiende demasiado cerca de la superficie de los dientes o inflamación debido a una enfermedad de las encías.

Una gingivectomía es un procedimiento periodontal que elimina el exceso de tejido de las encías. El término “gingivectomía” se deriva del latín:

“gingiva” significa tejido de las encías,
“-ectomía” significa quitar.

Las siguientes son algunas razones por las que podría ser necesaria una gingivectomía:

Cosméticos: Para hacer que los dientes se vean de tamaño normal cuando la encía cubre demasiado, haciendo que los dientes se vean más largos y más proporcionados.

Funcional/Estético: para eliminar el exceso de tejido de las encías (sobrecrecimiento gingival) que se ha formado como resultado de ciertos medicamentos, como anticonvulsivos y medicamentos para trasplantes de órganos, y ciertos medicamentos para la presión arterial alta.

Salud de los huesos y las encías alrededor de los dientes: para reducir las bolsas profundas de las encías. Este procedimiento también puede requerir algo de trabajo óseo.

 

 

 

Haga una cita en una de nuestras dos ubicaciones más cercanas a usted de Clínica Wow Dental para obtener más información y diagnosticar si la plastia gingival es el tratamiento adecuado para sus necesidades.