LA IMPLANTOLOGIA

La implantología es una rama de la odontología, que a través de la intervención quirúrgica da solución a los problemas de salud dental donde el paciente ha experimentado la perdida de una o varia piezas dentales o que por deterioración avanzada necesiten ser remplazadas, normalmente a través de varias sesiones de trabajo. Estos implantes dentales son colocados en el hueso maxilar o mandibular. Las prótesis colocadas permiten la restitución de las funciones masticatorias, fonéticas y estéticas, recuperando la correcta estructura y salud bucal. Estas protesis son de diferentes tamaños y materiales.

Un implante dental es básicamente un tornillo de titanio puro que, gracias a la biocompatibilidad lograda a través de un tratamiento especial al que ha sido sometido éste material, le da la facultad de adaptarse e integrarse perfectamente a los componentes óseos correspondientes. La aplicación se completa con un conector y la funda o corona.

¿CUANDO ES NECESARIO UN IMPLANTE DENTAL?

Antes que nada es necesario hacer un diagnóstico completo del problema que tiene el paciente para determinar el curso de accion indicado. En lo posible, la primera alternativa debe ser la de salvar el diente. Pero sólo el diagnóstico y analisis clínico nos indicaran si es la opcion mas adecuada al problema.

En el caso donde ya ocurrio la perdida de piezas dentales hay que considerar:

  • Cantidad de dientes perdidos (a través de encerados o pruebas de dientes artificiales) , disponibilidad ósea (radiografías)
  • Cantidad de encía en el lugar donde hay que reponer nuestros dientes
  • Salud bucal general del paciente,
  • Espacio protésico: Es el espacio que necesitamos para que se fije la prótesis del paciente (con un grosor mínimo para poder garantizar la dureza de los materiales y así la supervivencia de la prótesis).

Una vez hemos realizado nuestro diagnóstico correcto podemos proponer al paciente varias opciones de tratamiento, ya sea un tratamiento de piezas fijas o removibles.