Artículos informativos

El Labio Hendido y el Paladar Hendido

El labio hendido y el paladar hendido son defectos de nacimiento que se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo. Estos defectos de nacimiento a menudo se conocen de manera conjunta como “hendiduras orofaciales”.

Para analizar los aspectos psicológicos que pueda tener un paciente con hendidura labio palatina, debemos partir de la idea de que se necesita considerar al niño(a) en el contexto de sus múltiples ambientes, y también recordar que sufren física y psicológicamente. Tienen problemas para deglutir, hablar y oír. Su aspecto es notablemente fuera de lo normal, de manera que son casi proscritos por el grupo social. Con dificultad se les admite en las escuelas y colegios siendo claramente discriminados por sus problemas para hablar u oír, de manera que muchas veces se les envía a instituciones para niños(as) con discapacidades cognoscitivas aún cuando son normales e inteligentes.

Cabe señalar que en la mayoría de los casos, pese a existir malformaciones muy graves, no existe problemas en el Sistema Nervioso Central, por lo que estos niños(as) no sufren discapacidad intelectual, y es la falta de estimulación cognitiva y psicoemocional, que a veces lleva al rechazo, lo que ocasiona aún mayor daño que las propias malformaciones. Por ello, mientras más temprano se realice el tratamiento integral, será mejor la imagen corporal, su concepto de sí mismo y por ende su integración social.

Estos niños deberán ser tratados de manera multidiciplinaria lo cuales nos lleva a conocer un sin numero de especialistas durante su tratamiento, como por ejemplo:

Todos ellos en equipo se harán cargo de que tu hijo tenga una buena evolución y se pueda incorporar a la sociedad desde un inicio sin complejos ni deficiencias.

Soluciones que podemos otorgarte para una mejor evolución del pequeño:

  • Manejo emocional de los padres
  • Asesoría nutricional
  • Asesoría de Lenguaje entre otras