Artículos informativos

Enfermedades y Problemas Dentales más Comunes

La siguiente es una lista de definiciones básicas para los problemas y enfermedades dentales más comunes.

Entre las enfermedades bucales más comunes, destacan las siguientes:

Caries:

Es una grieta que se presenta en los dientes, causada por los ácidos de los alimentos que se encuentran en descomposición. Con regularidad se registra en la parte exterior, y de no atenderse a tiempo, puede afectar el nervio, ocasionar dolor agudo y perder la pieza dental. La deficiente higiene bucal y la ingesta de comida azucarada incrementan su aparición.

Gingivitis:

Es causado por un mal cepillado de dientes, el escaso o nulo uso de hilo dental y el tabaquismo. Consiste en la inflamación de las encías causada por un proceso infeccioso (bacterias) o la acumulación de placa bacteriana y sarro.  Si no se atiende a tiempo, puede afectar el hueso y convertirse en una periodontitis. Algunos de sus síntomas: sangrado, inflamación, enrojecimiento, sensibilidad al frío y mal aliento.

Periodontitis:

Es una infección e inflamación progresiva de los ligamentos, las encías y pérdida del hueso alrededor del diente, lo que provoca el desprendimiento de las piezas dentales.

La mayoría de los casos es consecuencia de la acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes. Sus síntomas principales son: enrojecimiento intenso de la encía, inflamación sin dolor y sangrado ligero al comer y/o durante el cepillado.

Cáncer bucal:

Cuando no existe una limpieza apropiada, la boca puede albergar muchos gérmenes y bacterias, los que ocasionan este tipo de enfermedad. Se identifica a partir de cualquier llaga, inflamación o ulceración que dure mucho tiempo. Algunos factores de riesgo que provocan este padecimiento son: tabaquismo, alcoholismo, dieta deficiente en vitaminas A, E, C o hierro, una infección viral o la exposición excesiva al sol.

El cáncer oral o bucal invade con mayor frecuencia los labios o la lengua y también puede ocurrir en:

  • El revestimiento de las mejillas
  • El piso de la boca
  • Las encías
  • El paladar (bóveda del paladar)

Halitosis:

es la existencia de mal aliento y un problema que muchas personas padecen alguna vez. Se calcula que el 40% de la población sufre o sufrió de halitosis en algún momento de su vida. Una mala higiene bucal, caries y el tabaquismo son algunas de las causas del mal aliento en los adultos. Es importante asistir al dentista para que realice un diagnóstico y recete un tratamiento apropiado.

La piorrea:

Es un caso de periodontitis agravada en la que además de la inflamación de encías, el sangrado y la pérdida de fijación de las piezas nos encontramos con supuración de pus que causa un color amarillento a la zona de los dientes adherida a las encías. La forma de evitarla es nuevamente la correcta higiene dental y, para tratarla, se recomienda acudir cuanto antes a un dentista que compruebe el estado de las raíces de los dientes y ponga en práctica los tratamientos necesarios.

El herpes labial:

Es la infección causada por el virus del herpes simple que normalmente afecta a los labios pero que puede expandirse también al interior de la boca y las encías. Se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas muy dolorosas conocidas popularmente como calenturas. Es una enfermedad recurrente de tal manera que no es extraño encontrar pacientes con procesos repetidos de herpes bucal en momentos de estrés, después de pasar ciertas enfermedades o cuando se tiene fiebre. Tu médico te indicará la crema para las úlceras bucales que puedes usar.

La Candidiasis Oral:

Es causada por un hongo llamado cándida. La cándida siempre está presente en la flora de la boca, pero no se expande por el control del sistema inmunitario y de bacterias que conforman esta flora oral. Cuando este equilibrio se altera, crece y se forma la infección por la cándida. Es una infección por hongos, siendo el más frecuente el cándida albicans y se la conoce popularmente como muguet. Se manifiesta con placas cremosas y blanquecinas en la lengua, el paladar y la mucosa de la boca, pudiendo afectar también a la vagina. Si intentamos retirarlas quedará al descubierto una mucosa roja. El tratamiento pasa, además de por una adecuada y cuidadosa higiene
dental, por la aplicación de una pomada antimicótica, generalmente durante 7 días.

La leucoplasia:

Son parches que aparecen en la lengua, la boca y la parte interna de las mejillas cuyo origen se apunta a la aspereza de los dientes o las prótesis dentales y el tabaco como los más posibles causantes. Para tratarlo se recomienda mejorar tu higiene dental e intentar eliminar la causa que lo provoca, dejando de fumar, limando las piezas que sean necesarias y retirando las prótesis si es requerido.