Artículos informativos

¿Por Que tengo Dientes Sensibles?

Sensibilida Dental

La sensibilidad dental es causada por el desgaste del esmalte que protege la corona de los dientes, esta pierde grosor, o también cuando se lleva a cabo la retracción de las encías, exponiendo la superficie subyacente, la dentina, y reduciendo la protección que el esmalte y las encías dan.

Causas

La sensibilidad dental aparece y desaparece con el tiempo, las causas más comunes son:

  • Cepillarse los dientes demasiado fuerte: Puede desgastar el esmalte y exponer la dentina lo que provoca sensibilidad.
  • Liquidos y alimentos ácidos. No abuse de ellos puesto que atacan y eliminan el esmalte (refrescos, cítricos, comida chatarra, etc.)
  • Apretar o rechinar los dientes. Esto puede desgastar el esmalte y exponer la dentina que es la que contiene los pequeños conductos que transmiten las sensaciones hasta el nervio.
  • Utilizar pastas de dientes blanqueadoras. Las llamadas (incorrectamente) pastas blanqueadoras suelen combinarse con elementos abrasivos que desgastan el esmalte.
  • Utilizar algún tipo de enjuague bucal. Al igual que ocurre con las pastas, algunos enjuagues contienen alcohol y otras sustancias químicas que pueden irritar las encías y los dientes.
  • Periodontitis y encías retraídas. Las encías retraídas dejan al descubierto el cuello del diente donde el espesor del esmalte es menor o no existe. Al quedar al descubierto suele aumentar la sensibilidad.
  • La caries. Elimina por completo el esmalte, lo que permite que se alcance la dentina y permita llegar a la pulpa si la caries está muy avanzada.

La sensibilidad dental se puede tratar. Es recomendable que si usted cuenta con sensibilidad dental, acuda con su dentista periódicamente, para que él le asigne un tratamiento, le haga recomendaciones en cuanto a los alimentos, bebidas, y cuidados que debe tener.