Artículos informativos
Problemas de articulación temporomandibular
Los desordenes de las articulaciones y de los músculos temporomandibulares, con frecuencia llamados trastornos de la ATM (o TMJ, por su siglas en inglés), son un conjunto de padecimientos que causan dolor y malestar continuo en la articulación mandibular y en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.
Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular son problemas que afectan las articulaciones y músculos para la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo. (Ver ilustración)
Los músculos que se encuentran involucrados en el movimiento de esta articulación son 2: el músculo temporal y el masetero. El músculo temporal es el que se encuentra en el hueso temporal, y el músculo masetero cubre desde el arco cigomático hasta el maxilar inferior.
Entre los síntomas relacionados con los trastornos de la articulación temporomandibular se encuentran:
- Molestia o dificultad al morder o masticar.
- Chasquido o chirrido al abrir o cerrar la boca.
- Dolor facial sordo en la cara.
- Dolor de oído.
- Dolor de cabeza.
- Dolor o sensibilidad en la mandíbula.
- Bloqueo de la mandíbula.
La mala postura puede también contribuir en los síntomas de este problema. Por ejemplo, mantener la cabeza hacia adelante todo el día mientras se está mirando una computadora tensiona los músculos de la cara y el cuello.
Otros factores que podrían empeorar estos síntomas son el estrés, una dieta deficiente y la falta de sueño.
Muchas personas terminan teniendo «puntos desencadenantes»: contracción muscular en la mandíbula, la cabeza y el cuello. Estos puntos desencadenantes pueden remitir el dolor a otras áreas causando dolor de cabeza, de oído o de dientes.
La principal molestia que esto le causa al paciente es dolor en esa zona, dolor de cabeza como si fuera migraña y el más importante: dolor de oído.
Si usted o un ser querido sufre de este problema contactenos para una cita y poder hacer un diagnóstico adecuado de su condición.