
Artículos informativos
Salud Dental y el Embarazo
Mientras esperas que llegue tu pequeño, aquí hay una serie de cosas que debes saber para mantener tu boca saludable que esperamos te ayuden en este periodo importante para ti y tu bebe en camino.

El embarazo no daña automáticamente tus dientes. La antigua historia de las parteras que advierte a una mujer que espere un diente perdido por cada bebé es falsa. Si la ingesta de calcio de la madre es inadecuada durante el embarazo, sus huesos, no sus dientes, le proporcionarán el calcio que necesita su bebé en crecimiento. Esta pérdida de calcio se recupera rápidamente después de detener la lactancia materna.
Sin embargo, las demandas del embarazo pueden conducir a problemas dentales particulares en algunas mujeres. Con una higiene adecuada en el hogar y la ayuda profesional de su dentista, sus dientes deben mantenerse sanos durante el embarazo.
El embarazo y la gingivitis
Sin hormonas, no podrías tener un bebé. Sin embargo, con las hormonas, te sientes un poco más de mal humor, y anhelas constantemente antojos . Las hormonas también juegan un papel en hacer que las encías se hinchen durante el embarazo, lo que lleva a una afección llamada gingivitis del embarazo. Si notas que tus encías sangran con más frecuencia durante el embarazo, se recomienda ser proactivo al respecto. Tu dentista puede recomendar limpiezas de dientes profesionales más frecuentes, al menos hasta que nazca tu bebé.
Usa un cepillo de dientes de cerdas suaves para reducir la posibilidad de irritar las encías y una pasta de dientes recomendada por tu dentista para ayudar a prevenir la placa, la acumulación de sarro y la gingivitis . Además, recuerda usar hilo dental al menos una vez al día; la hinchazón hace que sea más fácil que los trozos de comida se atasquen en lugares difíciles de alcanzar.
La enfermedad matutina y tus dientes
Las náuseas matutinas son parte del embarazo para muchas mujeres. También plantea preocupaciones sobre la salud bucal y el embarazo, ya que el ácido del estómago puede ser lo suficientemente fuerte como para contribuir a la erosión dental, según algunos estudios. Si sufres de acidez estomacal o reflujo ácido en un punto avanzado de tu embarazo, el ácido gástrico puede tener el mismo efecto en sus dientes. Aunque es posible que sientas la tentación de cepillarte los dientes inmediatamente después de un ataque de náuseas matutinas, lo mejor que puedes hacer para proteger tu esmalte es enjuagarse con bicarbonato de sodio y agua justo después. El bicarbonato de sodio es básico, lo que significa que ayudará a neutralizar el ácido del estómago. Mezcle aproximadamente una cucharadita en una taza de agua, luego usa la mezcla para enjuagarte la boca antes de cepillarte.
Visitas con tu dentista
El dentista puede ser de gran ayuda para mantener tu boca (y tu bebé) saludables durante el embarazo. Asegúrate de informarle que estás embarazada tan pronto como te enteres. Es posible que deba ajustar los tratamientos o medicamentos que te administran, como posponer ciertos procedimientos hasta después de que nazca tu bebé para evitar correr riesgos. El segundo trimestre suele ser el momento ideal para realizar un trabajo dental menor, como llenar una cavidad o una limpieza profesional, si es necesario.
Contrariamente a la creencia popular, ver a tu dentista para una limpieza dental y una radiografía dental es seguro durante el embarazo.
El embarazo significa grandes cambios en tu cuerpo y tu estilo de vida; recuerda que es tan importante cuidar tus dientes y encías como lo es el resto de tu cuerpo en este periodo importante de la formación de tu bebe.
