Artículos informativos

Trato especial para niños con el dentista

Existe una especialidad en el desarrollo dental, en la cual se identifican herramientas y formas para tratar a los pequeños, dicha especialidad es la Odontopediatría.

Odontopediatría

Es la especialidad enfocada al manejo de la salud bucal de niños y adolescentes. Ya que en estas etapas se pueden prevenir y diagnosticar tempranamente alguna alteración o patología dental, encías o maloclusiones (mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí) existentes en el desarrollo de cada niño y así mismo poder corregirlas. Es importante la primera visita con el dentista. Según la primera visita al dentista, será su actitud frente a atenciones posteriores, inclusive de adulto. Por esto, es importante realizar las visitas con el odontopediatra, lo más tempranamente posible, para que, en caso de haber daño, sea detectado en su inicio, generando que las sesiones sean cortas y menos invasivas.

Diferencias entre Odontología y Odontopediatría.

Una de las diferencias entre estas dos ramas, en el tratamiento de la caries, es la presencia de los dientes temporales o mejor conocidos como dientes de leche en los niños, lo que hace que el tratamiento cambie, de tal manera que las lesiones ocurridas en la dentición primaria o temporal, se tratarán de manera menos conservadora y un tanto más agresiva que la ocurridas en los dientes permanentes, para prevenir que, en el peor de los casos se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal, que luego repercutirá en el sucesor, o bien el diente permanente. Para poder tratar a los niños, en la odontopediatría, deben teñir los dientes en la consulta, para con ello demostrar la existencia de placa bacteriana, hoy en día existen muchos folletos explicativos infantiles que ayuda a que los pacientes pediátricos comprendan que hay bichos que les pueden dañar los dientes.