Artículos informativos

Como afecta tu salud dental a tu bienestar general

Dientes amarillos San Juan del Rio
¿Sabías que tu salud bucal ofrece pistas sobre tu salud general, o que los problemas en tu boca pueden afectar el resto de tu cuerpo? Protéjete aprendiendo más sobre la conexión entre tu salud bucal y tu salud general.

¿Cuál es la conexión entre la salud oral y la salud general?

Al igual que otras áreas del cuerpo, tu boca está llena de bacterias, en su mayoría inofensivas. Pero tu boca es el punto de entrada al tracto digestivo y respiratorio, y algunas de estas bacterias pueden causar enfermedades.

Normalmente, las defensas naturales del cuerpo y el buen cuidado de la salud bucal, como el cepillado diario y el uso de hilo dental, mantienen las bacterias bajo control. Sin embargo, sin una higiene oral adecuada, las bacterias pueden alcanzar niveles que pueden conducir a infecciones orales, como caries y enfermedad de las encías.

Además, ciertos medicamentos, como descongestionantes, antihistamínicos, analgésicos, diuréticos y antidepresivos, pueden reducir el flujo de saliva. La saliva elimina los alimentos y neutraliza los ácidos producidos por las bacterias en la boca, lo que ayuda a protegerlo de los microbios que se multiplican y provocan enfermedades.

Los estudios sugieren que las bacterias orales y la inflamación asociada con una forma grave de enfermedad de las encías (llamada periodontitis) podrían desempeñar un papel en algunas enfermedades. Y ciertas enfermedades, como la diabetes y el VIH / SIDA, pueden disminuir la resistencia del cuerpo a las infecciones, haciendo que los problemas de salud bucal sean más graves.

¿Qué condiciones pueden estar vinculadas a la salud bucal?

Tu salud bucal puede contribuir a diversas enfermedades y afecciones, que incluyen:

  • Endocarditis. Esta infección del revestimiento interno de las cámaras o válvulas cardíacas (endocardio) generalmente ocurre cuando las bacterias u otros gérmenes de otra parte de su cuerpo, como la boca, se propagan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a ciertas áreas del corazón.
  • Enfermedad cardiovascular. Aunque la conexión no se comprende completamente, algunas investigaciones sugieren que las enfermedades cardíacas, las arterias obstruidas y los accidentes cerebrovasculares pueden estar relacionados con la inflamación y las infecciones que pueden causar las bacterias orales.
  • Embarazo y complicaciones de nacimiento. La periodontitis se ha relacionado con el parto prematuro y el bajo peso al nacer.
  • Neumonía. Ciertas bacterias en la boca pueden introducirse en los pulmones, causando neumonía y otras enfermedades respiratorias.

Contáctanos para una cita y poder hacer un diagnóstico adecuado de tu condición dental y así poder darte un diagnostico adecuado.

¡En Clínica Wow Dental estamos para servirte!

(427) 2728762
(427) 2721643

Sonrisa Blanca San Juan del Rio