ODONTOLOGIA RESTAURADORA

El término odontología restauradora tiene que ver con el grupo de tratamientos dentales que se utilizan para solucionar los problemas de salud oral y para restaurar la funcionalidad y la estética de la boca y los dientes. La mayoría de estos procedimientos son realizados por los dentistas generales sin necesidad de hacer uso de ninguna especialización, sinembargo, muchos de estos tratamientos tienen que ver con la función del protesista: incluyendo los empastes, carillas, coronas, puentes, dentaduras totales o parciales e implantes dentales. Los cuales se describen a continuacion.

El empaste

El empaste -cuyo nombre técnico es “obturación”- es un tratamiento propio de la especialidad de Odontología que sirve para reparar un diente dañado. Dicho procedimiento consiste en eliminar la caries de una pieza dental para que esta enfermedad no avance y afecte al nervio del diente.

Las carillas dentales

Las carillas dentales son prótesis de porcelana finas que se pegan en la superficie anterior de los dientes, proporcionando una apariencia natural y atractiva. Las carillas dentales se usan para corregir dientes fracturados, manchados, desalineados, desgastados, desiguales o con separación anormal.

La corona dental

La corona dental es una restauración fija considerada como funda para encapsular por completo la estructura remanente de un diente afectado por caries, restauraciones viejas o fracturas; teniendo utilidades estéticas y funcionales que brindan fortaleza al diente.

Los puentes

Los puentes son prótesis que se colocan de manera fija. A diferencia de las prótesis removibles, que se pueden remover y limpiar diariamente, las coronas y los puentes fijos se cementan sobre los dientes o implantes existentes, y sólo un dentista puede extraerlos.

Los implantes

Los implantes son elementos metálicos que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías. Una vez colocados en el lugar, el dentista puede colocar sobre ellos las coronas o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentarias perdidas.